miscelaneas | Editorial
Autor: 

ABORTO LEGAL: 11 preguntas sobre el proyecto de ley que se presenta hoy

Una marea de pañuelos verdes, símbolo de la lucha feminista por el aborto legal, apoyará hoy martes 28 en las calles la presentación del nuevo proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo, que será elevado para su debate parlamentario por octavo año consecutivo. La diputada nacional Victoria Donda, la primera firmante del proyecto (que también es rubricado por Brenda Austin, Mónica Macha, Romina del Pla, Cecilia Moreau, Carla Carrizo, Daniel Lipovetzky, Araceli Ferreyra, Mónica Schlotthauer, Nicolás del Caño, Carolina Moisés, Daniel Filmus, Mayra Mendoza, Silvia Lospennato y Hugo Yasky), dice a Entremujeres que "la nueva presentación tiene como meta concreta la defensa de derechos para una vida digna de las mujeres u otras identidades con capacidad de gestar, para terminar de una vez con el sometimiento de nuestros cuerpos a decisiones impuestas por la cultura patriarcal".

 

1 - ¿Qué modificaciones tiene este proyecto respecto del anterior?

Este nuevo texto toma como punto de partida el texto presentado en el 2018, recuperando los debates en el Congreso que enriquecieron el abordaje del tema. La propuesta de ley está organizada en tres capítulos con sus artículos pertinentes: que el concepto de "salud integral" debe interpretarse conforme a la definición que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS); que no sólo habla de las mujeres, sino que plantea que "en ejercicio de sus derechos humanos, toda mujer u otras identidades con capacidad de gestar tienen derecho a decidir voluntariamente y acceder a la interrupción de su embarazo hasta las catorce semanas, inclusive, del proceso gestacional", como el bien jurídico a proteger; que se incorporó el capítulo tres, sobre "políticas de salud sexual y reproductiva" y "educación sexual integral"; que, en este sentido, la interrupción voluntaria del embarazo y el aborto son considerados términos equivalentes; que no figura en el texto la objeción de conciencia, ni la necesidad de denuncia ante una violación.

2 - ¿Cuál es la participación del Estado que prevé el proyecto de ley?

Es necesario debatir el rol del Estado frente a una problemática social en la cual miles de mujeres sufren serios daños. No es legítimo que el Estado imponga una controvertida visión sobre el comienzo de la vida humana y persiga penalmente a aquellas personas que no concuerdan con la misma. Es necesario discutir hasta qué punto el Estado puede interferir en el ámbito de la autonomía de las mujeres, imponiéndole restricciones para decidir sobre su propio cuerpo.

3 - ¿Qué son las "asesorías" que plantea el proyecto de ley?

Según el artículo 7 del proyecto, realizada la solicitud de interrupción voluntaria del embarazo, el establecimiento de salud debe garantizar a aquellas mujeres o personas gestantes que así lo requieran las asesorías, y éstas le darán información sobre el procedimiento que se llevará a cabo y los cuidados posteriores necesarios, siguiendo los criterios del artículo anterior.

4 - ¿Qué establece el proyecto de ley en relación a los profesionales de la salud?

Según el artículo 14 del proyecto, se incorpora como artículo 85 bis del Código Penal la pena de prisión de tres meses a un año e inhabilitación especial por el doble del tiempo de la condena, a la autoridad de un establecimiento de salud, profesional o personal de la salud que dilatare injustificadamente, obstaculizare o se negare a practicar un aborto en los casos legalmente autorizados. A su vez, la pena se elevará de uno a tres años de prisión si se hubiera generado perjuicio en la salud de la mujer o persona gestante. Y si como consecuencia de esa conducta resultara la muerte de la mujer o persona gestante, la pena se elevará a 5 años de prisión

5 - ¿Por qué se presenta el 28 de mayo?

Se presenta hoy por la significado que tiene este día en la agenda de lucha de las mujeres, ya que se celebra el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres. Nos parece que la despenalización y legalización del aborto son un tema de justicia social, por eso tiene que ver con la acción por la salud de las mujeres, porque el aborto clandestino pone en peligro la vida y la salud de las personas gestantes más pobres.

6 - ¿Qué acciones están planeadas para acompañar la presentación?

Será acompañada mañana por la realización simultánea de pañuelazos en más de 100 ciudades del país y también de exterior, como Madrid, Berlín, Estocolmo, Toulouse y San Francisco. Será una jornada histórica, y la llamamos "jornada verde"; en las redes sociales circulan los hashtags #28M #PROYECTOIVE2019 #AbortoLegalYa #SeráLey , y se convoca al Congreso desde las 10 horas; así como a un perejilazo a las 15 horas, y a un pañuelazo a las 17:30 horas.

7 - ¿Cómo describirías el pañuelazo?

Es una intervención masiva de mujeres por el derecho al aborto, donde cada una vamos con nuestro pañuelo verde, nuestra bandera de unidad para mostrar lo que tenemos en común pacíficamente y así logramos hacer muy visible este reclamo histórico de las mujeres.

8 - ¿Y el perejilazo?

En Argentina hay 20 veces más muertes por aborto que en los países que lo han legalizado. Hay muchas personas con capacidad de gestar que pueden pagar un aborto clandestino y no arriesgan sus vidas, ya que siempre hay profesionales que lucran con la ilegalidad de esta práctica. Pero miles de otras, lo hacen aun sabiendo que pueden morir en el intento, muchas veces utilizan tallos de perejil. De allí proviene el nombre de esta intervención urbana que busca echar luz sobre esta práctica de desigualdad social tan conocida entre las mujeres

9 - ¿Qué buscan con estas acciones?

Generar conciencia, romper mitos, eliminar estigmas, hablar de lo que los fundamentalistas quieren mantener en las sombras, sanar a miles de personas que pasaron por esta terrible práctica y, fundamentalmente, hacer del aborto un derecho.

10 - ¿Cuáles son los pasos a seguir luego de esta presentación?

Luego de esta presentación vamos a tener una herramienta con estado parlamentario para recuperar los consensos que supimos construir el año pasado, y ampliarlo para que se convierta definitivamente en un derecho de las personas con capacidad de gestar. El Estado, a través del Congreso, debe darle prioritario tratamiento y aprobación a este proyecto.

11 - ¿Qué expectativas tienen respecto del tratamiento y la aprobación del proyecto de cara a las elecciones?

Somos muchos y muchas los que creemos que es fundamental que se trate este año. En el 2018 el mensaje de la sociedad fue contundente en relación a la necesidad de que el aborto de haga un derecho para que sea legal, seguro y gratuito. Quienes aspiren a cargos electivos este año van a tener que definirse porque los votantes tendrán muy en consideración esto a la hora de definirse